martes, 15 de enero de 2013

La voz de los que saben

 Abogado, docente, concejal, experto en seguridad y militante. Parecen demasiados calificativos para una sola persona; para Fernando Rosúa, todavía son escasos. Apasionado de la política y fervoroso referente del Movimiento Evita, el Chino es también experto en materia de seguridad, por lo que se dispuso a opinar sobre lo acontecido en el Irar.

“Nosotros tenemos un sistema penitenciario, de mayores y de menores, aunque el de menores en teoría no es penitenciario, pero en realidad es eso, porque hace eje en la pena de prisión”, expresó Rosúa sin titubeos. Poco después completó la idea: “Vos podés cometer decenas de delitos distintos, pero la sanción es una”.

Ante esta realidad, el edil explicó la necesidad de “pasar a modelos de sanciones diferentes, donde la prisión sea el último recurso” y determinó que considera esencial el establecimiento de un nuevo modelo de penas alternativas, fundamentalmente para aquellos que comenten delito por primera vez.

Con el fin de contextualizar la situación del sistema penal en la República Argentina, el ex concejal remarcó que “la mayoría de la gente que está presa hoy, en el país, son personas que no tuvieron la posibilidad de insertarse social y laboralmente en la sociedad, de manera natural”. En este sentido, dijo recordar que un estudio sobre los internos de la cárcel de Coronda, de hace algunos años, arrojó que el 95% de los presos no tenía terminada la escuela secundaria.

Es evidente que Fernando Rosúa, aspira a una reestructuración del sistema penal, en todos los sentidos y el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario, se encuentra inmerso en esta posibilidad de cambios y mejoras. “Considero que se debe utilizar la prisión como medida sancionatoria de última instancia y avanzar sobre un fuerte proyecto de inserción laboral, de capacitación laboral, de educación, de formación”, expresó ante una realidad que carece de dichas cualidades.

Para finalizar, el experto que fuera alguna vez director del Servicio Penitenciario, arrojó la idea de sanciones que a futuro, sean productivas: “Una herramienta penal es que, el chico que comete un delito y no terminó la secundaria, reciba eso como sanción, terminar la secundaria. Porque atravesar por ello le va a dar otra posibilidad de estar en el mundo, otra visión de las cosas”, pronunció.

Fuente:
  • Fernando Rosúa: Ex director del servicio penitenciario de Rosario y especialista en materia de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario