Al momento de elegir un tema para elaborar mi Trabajo Final
de Redacción 1, formaba parte de un partido político, donde uno
de los temas centrales abiertos al debate, era justamente el Irar y la
situación de sus internos. En este sentido, una compañera del grupo me envió por mail una lista interminable de notas que dejaban al descubierto el
maltrato y las pésimas condiciones en las que se mantenía a los menores
apresados.
Casi al mismo tiempo, mi
suegra me presentó ante una conocida suya que, casualmente, había sido docente
del Instituto y que, si bien no descartaba la certeza de lo dicho por los
medios, dilucidaba también una contracara compuesta por un cuerpo valioso de
personas que obraban en beneficio de los internos. Fue así que decidí que mi
investigación sacaría a relucir justamente eso: Lo malo en contraposición con
todo lo bueno.
Me llevé una gran sorpresa, sin embargo, cuando las entrevistas
arrojaron datos absolutamente inadaptables a la idea que tenía en mente; porque
el lado vil y nefasto del Irar, era muy superior a cualquier “aspecto positivo”
de dicha unidad carcelaria. Mi entrevista con Julieta se extendió por casi
media hora, ella estaba acompañada de una amiga, que se limitó a escuchar y
asentir con la cabeza, como queriendo corroborar todo lo que la psicóloga
decía. Habló de golpes, castigos, falta de agua y camas de cemento. Todo
aquello me indignó profundamente, aunque esperé entrevistarme con Natalia,
dejando abierta la posibilidad de que me hiciese cambiar de parecer.
El diálogo con Natalia fue breve y cortante. Logré la
entrevista después de una oportunidad en la que me dejó literalmente plantada,
en pleno centro y con 34 grados de temperatura. El encuentro se concretó en el
Instituto, por lo que aproveché la situación para grabar un par de videos y
tomar fotos, obviamente desde el exterior y vigilada continuamente por
un grupo de uniformados que tomaba mates en la entrada.
Durante la entrevista
sentí que la ex directora no quería mentirme, pero tampoco decirme la verdad. Trataba
todo el tiempo de tapar lo que estaba mal desde hacía años, con obras y mínimas
reformas muy recientes. No le creí demasiado. Antes de irme me dijo que me
enviaría algunas fotos que ella misma había tomado: todas lindas, con murales
de colores y paredes bien revocadas.
Por otra parte, Rosúa sostuvo estar en desacuerdo con las
políticas que rigen el Irar, de modo tal que lo malo, ahogaba los pocos
vestigios buenos que había podido rescatar. Por eso, justo en ese momento,
descarté la “comparación” para decidirme a construir una argumentación
secuencial clara y definitiva: con una hipótesis y una serie de argumentos que
la sostuvieran, más una conclusión que la confirmara. Elaboré entonces, la siguiente
estructura:
Planificación:
PUNTO DE PARTIDA: Se lo reconoce bajo la
denominación de Instituto de Rehabilitación del adolescente
Rosario y es una institución que, en los papeles, tiene por objetivo recuperar
y reeducar al número creciente de menores que incurren en la delincuencia.
HIPÓTESIS: El Irar se consolida como
instrumento de un sistema represor que, día tras día, genera nuevos
dispositivos transgresores de toda legalidad.
DEMOSTRACIÓN:
Argumento 1: El Irar es una cárcel.
Argumento 2: Las instalaciones de la institución no satisfacen
las necesidades básicas de los internos.
Argumento 3: La violencia es la lógica que se adopta para tratar
a los menores.
Argumento 4: El personal penitenciario potencia la realidad
delictiva de la que forman parte los adolescentes (EN AUDIO)
Argumento 5: Dentro del Irar se reproducen los mismos escenarios
marginales que los menores vivencian en el exterior.
Argumento 6: La educación es limitada.
CONCLUSIÓN: Lejos de concretar las
finalidades para las que fue pensado, el Instituto de Rehabilitación del
Adolescente, se erige como otro de los tantos mecanismos pensados para
potenciar las desigualdades sociales. Hijo de un sistema cuya historia es
marcada a fuego por la lucha de clases, mantiene su perfil de control y
castigo, siempre en pos de abolir cualquier posibilidad de inclusión a una vida
mejor.
Armar este simple plan, cargado de argumentos, me llevó
algunas horas. Parece sencillo, pero es en realidad el esqueleto, la sombra del
trabajo final y realmente se me complicó al momento de acomodar las partes para que el
resultado fuese bueno. Leí la consigna un par de veces y recordé que al menos dos de los enlaces del proyecto, debían dirigir a otros textos, también de
elaboración propia. Sabía que los enlaces podían contener audios, fotos y videos,
siempre y cuando hubiera TEXTO propiamente dicho en ellos. Elegí usar también estos otros recursos, porque mi material era demasiado extenso como para hacer una nota sólo escrita. Bien podría haber
suprimido algunas cosas, pero me cuesta resumir y consideré que todos los datos
eran muy interesantes.
La elaboración definitiva del proyecto, constó en clasificar las fuentes, determinar qué información se destinaría a la argumentación central y cuál a los nodos
complementarios. Seleccionar las fotografías, subir los videos a mi canal de youtube, editar y subir los audios. Después, enlazarlo todo. Durante esta parte del proceso, cuidé muchísimo la estética del trabajo: que las fotos estuviesen alineadas, los audios centrados, los links resaltados y notorios. Fue por esto mismo que no empleé sólo texto, sino que lo combiné con otros elementos...¡para que quede lindo!.
Estoy conforme con el resultado final ya que lo considero dinámico, interesante y sencillo de comprender. Presté especial atención en no escribir párrafos largos (fundamentalmente en el proyecto y no tanto en este informe) e intenté emplear conectores de manera más adecuada, teniendo en cuenta que era una de las marcaciones que se me hicieron en clase.
Estoy conforme con el resultado final ya que lo considero dinámico, interesante y sencillo de comprender. Presté especial atención en no escribir párrafos largos (fundamentalmente en el proyecto y no tanto en este informe) e intenté emplear conectores de manera más adecuada, teniendo en cuenta que era una de las marcaciones que se me hicieron en clase.
A continuación adjunto todo el material en crudo utilizado
en la elaboración del TRABAJO FINAL.Vale aclarar que tanto audios como videos, son de elaboración propia. En cuanto a las fotos, son exclusivas de este proyecto y nunca fueron publicadas en otro espacio y/o medio (dos de ellas son de mi autoría y el resto, propiciadas por los entrevistados). Además del siguiente contenido, se emplearon, para completar, algunos pocos elementos extraídos de la web:
· Audios
· Fotos
· Videos
· Notas de otros medios
Revisión:
Revisión:
NIVELES:
1) Superestructura: El tipo de texto seleccionado es el argumentativo y, para este caso
particular, se optó por la estructura secuencial ya que la investigación arrojó
una cantidad considerable de argumentos capaces de sostener una hipótesis
determinada. Considero que se trata del modelo más efectivo para lograr el
objetivo del texto (demostrar cuan miserable es el IRAR) y se han desarrollado en
él, los componentes pertinentes al tipo de texto. Además sus partes son
armónicas y existe coherencia y cohesión en cada uno de sus párrafos. El material responde a lo que la audiencia espera de él (en este caso lo
pedido explícitamente en la consigna del Final).
2) Macroestructura: El texto respeta, en toda su extensión, la temática
elegida. Se ha incorporado como tema adicional, la idea de un aspecto positivo
del Instituto más demonizado de la ciudad y esto se relaciona directamente con
el eje central del texto, puesto que es su “contracara”. Se han implementado
recursos que mantienen la coherencia y consolidan a las oraciones en un todo
significativo. Se prestó especial atención al uso de conectores.
3) Microestructura: Se mantuvo la coherencia local y específica en cada uno de los
párrafos, existe una ilación temática que da origen a un conocimiento
progresivo de lo acontecido, de modo tal que las microestructuras, configuran
una estructura general de fácil aprehensión.
4) Estilístico:
El lenguaje utilizado es el apropiado, teniendo en cuenta que la
publicación fue pensada para un blog periodístico, de fácil acceso para el común de la gente.
Se trata de un lenguaje general, subjetivo, estándar y familiar. La elección
del lenguaje es adecuada a la intención comunicativa del trabajo.
5) Retórico: Creo que se logra con éxito la persuasión del
receptor, porque se ha sacado el mayor partido de los enunciados (luego de un arduo trabajo de relectura
autocorrección). Lo entiendo como un texto eficaz y apropiado para los fines
que persigue. Las formas de persuasión se corresponden con el tipo de texto y
soy consciente de los mecanismos de manipulación que planteo durante el
proyecto, con fines de convencer al receptor.
DIMENSIONES
1) Pragmático: Tanto en la preproducción como durante la producción
propiamente dicha, se ha tenido en cuenta al receptor: desde la elección del
formato, hasta el efecto que intenta generar en las audiencias. Considero que el
escrito cubre las expectativas bajo las cuales fue pensado, porque se tuvieron
en cuenta los conocimientos del receptor, así como el vocabulario empleado para
llegar a él.
2) Semántico: La información que se
brinda es pertinente, no existen contradicciones y el texto es coherente y
entendible.
3) Sintáctico: La sintaxis fue cuidadosamente revisada, a fin de
asegurar oraciones inteligibles que eviten ser distractoras. Se aplicaron
correctamente los signos de puntuación, para alivianar el peso de las oraciones
extensas o con numerosas puntualizaciones. En consecuencia, el texto se
pronuncia fluido y no genera confusiones, ambigüedades o interpretaciones
erróneas. Todos los verbos se corresponden con un sujeto particular.
4) Morfológico: Las palabras
seleccionadas son acordes a la intención comunicativa del proyecto. Existe
concordancia entre los elementos, tratándose de una narración que respeta en
todo momento el mismo tiempo y persona. Los verbos fueron revisados en varias
oportunidades.
5) Notacional: Se tuvo especial cuidado de la puntuación, la
ortografía, la tildación, los signos auxiliares y demás elementos ortográficos
que hacen al respeto por quien está leyendo y ayuda a la correcta
interpretación del material.
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